MOVIMIENTO DE LA PSICOLOGIA TRANSCULTURAL

Siguiente

Este movimiento se inició alrededor de 1959, estrechamente vinculado con los psicólogos de la Universidad de Texas en Austin, y alrededor de la figura de Rogelio Díaz Guerrero. Este primer gran movimiento de la psicología mexicana predominó entre 1959 y 1973 y sigue existiendo en la actualidad, aunque ha perdido su fuerza original.
EN 1951 EN COLABORACION CON LA UNIVERSIDAD DE TEXAS
En los campos de aplicación de la psicología también hay grandes cambios; hacia 1960 los psicólogos trabajaban principalmente como auxiliares psiquiátricos y como aplicadores de test.
Atras

EN 1967, 1979 Y 1982

la rama mexicana ha organizado congresos nacionales
El ascenso del movimiento se manifiesta también en los cambios que sufre la formación de los psicólogos en la UNAM

EN 1966

El plan de estudios de la licenciatura en psicología es reformulado para darle un contenido más científico; la orientación cognoscitiva, la estadística y la psicometría adquieren entonces un papel más importante

ESTE MOVIMIENTO PUEDE SER CONSIDERADO

Como una reacción en contra de las posiciones especulativas dominantes en la psicología mexicana y, también, en contra de las limitaciones psicoanalíticas y psicométricas de una psicología dependiente de la psiquiatría.

EL OBJETIVO

crear una psicología científica y mexicana, la psicología del pueblo mexicano. El desarrollo de una psicología de orientación social significa investigar las características psicológicas de los mexicanos a través de cuestionarios y test.

1963 Y 1973

influencia del movimiento transcultural alcanza su máximo punto.
En 1963 : se funda en la Ciudad de México el Centro de Investigaciones en Ciencias del Comportamiento, que durante una década será el punto científico y administrativo del movimiento.

DESDE 1973

ese centro es sustituido por el Instituto Nacional de Ciencias del Comportamiento y de la Actitud Pública (INCCAPAC), absorbido por la UNAM desde 1982; ahí se realizan investigaciones que el propio instituto pública .